Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

El presidente de la Diputación clausura la Semana Gastronómica de Monesterio y el I Concurso Nacional de Cocina de la Dehesa

Durante la jornada se han entregado diplomas a los alumnos del curso de Cocina organizado por el Proyecto PROEISOL en la localidad

1 gastronomia monesterio3w

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha sido en encargado de clausurar la “Semana Gastronómica de la Dehesa” y el “I Concurso Nacional de Cocina de la Dehesa”, celebrados en la localidad de Monesterio del 2 al 6 de junio. El principal objetivo de esta actividad ha sido  difundir y promocionar la gastronomía de la dehesa, apoyando actuaciones públicas e iniciativas empresariales relacionadas con la hostelería y el turismo como ejes potenciales del desarrollo económico de pueblos y comarcas.

Este evento, que ha incluido actividades como catas de jamón y vino y cocina en vivo, ha estado organizado por la  Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de la localidad,

con la colaboración de las Denominaciones de Origen “Dehesa de Extremadura” y “Ribera del Guadiana”, la Escuela de Hostelería, el Museo del jamón  y las empresas colaboradoras en el Día del jamón de Monesterio.

1 gastronomia monesterio4wDurante su intervención, el presidente de la Institución Provincial ha manifestado que uno de los principales valores de la provincia de Badajoz es su rica cocina, elaborada con productos estrella como los derivados del cerdo ibérico, el aceite de oliva y el vino. “Con actividades como estas, cuyo objetivo es promocionar los recursos culturales y gastronómicos de la localidad, se ha pretendido mostrar, a nivel nacional, parte de nuestro patrimonio cultural, fomentando el turismo y la participación ciudadana en las  localidades de Badajoz”.

Para la puesta en marcha de algunas de estas actividades se ha contado con la colaboración de los 14 alumnos del curso de carácter asistencial de “Cocina”, impartido en la localidad, y organizado por el Proyecto PROEISOL, gestionado por la Diputación, quienes también han recibido, de manos del presidente de la Diputación de Badajoz, sus diplomas correspondientes.

Cortés ha explicado que hasta la fecha, el Proyecto PROEISOL ha recibido 4.613 solicitudes de participación, se han realizado 3.239 tutorías de orientación profesional, 50 asesoramientos empresariales y firmado casi 100 convenios de prácticas profesionales no laborales. Además, se impartirán 36 acciones formativas en el territorio de la provincia de Badajoz. “La Institución que represento vuelve, con este Proyecto y con la Semana Gastronómica de la Dehesa , a mostrar su compromiso activo por potenciar el desarrollo de nuestra provincia, contribuyendo a que el sector de prestación de servicios, a nivel provincial, tenga un desarrollo simultáneo en todo su territorio, equilibrado en atención a la demanda y socialmente igualitario”.

Valentín Cortés ha terminado su intervención dando las gracias  a todos los participantes en la actividad que ha clausurado.

A continuación, el diputado del Área de Igualdad y Desarrollo Local, Manuel Antonio Díaz y el alcalde de la localidad, Antonio Garrote, han sido los encargados de entregar los premios del “I Concurso Nacional de Cocina de la Dehesa” que se ha celebrado esta mañana y en el que han resultado vencedores Arturo Romera, de Madrid, ganador del primer premio, Olivia Larrey, de Usagre (Badajoz), ganadora del segundo premio y Myriam Díaz de Noreña (Asturias), que ha conseguido el tercer premio.

La final de este I Concurso Nacional de Cocina, convocado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de la localidad, ha contado con la participación de seis cocineros y estudiantes de cocina de A Coruña, Asturias, Ávila, Salamanca, Badajoz y Madrid, seleccionados de entre todos los inscritos, que han elaborado un plato con el jamón de Monesterio como ingrediente protagonista.

El proyecto PROEISOL tiene como objetivo general desarrollar actuaciones de integración socio-laboral que permitan favorecer el acceso a un puesto de trabajo a aquellas personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos, o con mayores dificultadotes de inserción de la provincia de Badajoz, a través de itinerarios integrados de inserción específicos en cada uno de los ámbitos de actuación.