Ver

Contenido Principal

TURISMO - El presidente de la Diputación presenta la “Semana Gastronómica de la Dehesa” y el “I Concurso Nacional de Cocina” de Monesterio

jamon monesterio 14 01pw

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha presentado esta mañana la “Semana Gastronómica de la Dehesa” y el “I Concurso Nacional de Cocina”, que tendrán lugar del 2 al 6 de junio en Monesterio, organizados por la Diputación de Badajoz, a través del Proyecto PROEISOL y el Ayuntamiento, para promocionar los recursos culturales y gastronómicos de la localidad.

14 jamon monesterio 1wValentín Cortés ha manifestado que, con actividades como esta, se pretende mostrar la riqueza culinaria de la provincia, con productos estrella como el cerdo ibérico, el aceite de oliva y el vino, además del patrimonio cultural, para fomentar el turismo y la participación ciudadana en las localidades.

En esta semana gastronómica se van a desarrollar actividades como la cata de vino con Denominación de Origen “Ribera del Guadiana”, demostración de corte y cata de jamón, taller de cocina para estudiantes, taller de cocina en vivo y el “I Concurso Nacional de Cocina de la Dehesa”.

Para la puesta en marcha de algunas de estas actividades se contará con la colaboración de los alumnos del curso de “Cocina”, impartido por el Proyecto PROEISOL en la localidad de Monesterio. En esta acción formativa, diseñada en base a los Certificados de Profesionalidad, con 865 horas lectivas, se han formado 14 usuarios y se han firmado 10 convenios de prácticas profesionales no laborales. Los usuarios y usuarias del proyecto obtienen una titulación oficial y válida en todo el territorio nacional, a través de la colaboración entre la Diputación de Badajoz, el SEXPE y el SEPAD.

“La Institución que represento, explica Valentín Cortés”, con este Proyecto, y con la Semana Gastronómica que hoy presentamos, vuelve a mostrar su compromiso activo por potenciar el desarrollo de nuestra provincia, contribuyendo a que el sector provincial de prestación de servicios tenga un desarrollo simultáneo en todo su territorio, equilibrado en atención a la demanda y socialmente igualitario. Por último quiero agradecer los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento de Monesterio, por las Denominaciones de Origen “Dehesa de Extremadura” y “Ribera del Guadiana”, por las empresas que integran “Jamón de Monesterio” y por la Escuela de Hostelería del Ayuntamiento.

14  cartel jamon monesterio 0Cortés ha manifestado que la Institución que preside sigue apoyando al turismo y a actividades relacionadas con los productos gastronómicos de la tierra, como el jamón, un sector que genera muchos puestos de trabajo. Por ello, cifra en alrededor de 100.000 euros las aportaciones que ha efectuado la Institución Provincial apoyando a la Denominación de Origen “Dehesa de Extremadura” y a la Ruta del Jamón y promoviendo actividades relacionadas con este producto en Monesterio y en Jerez de los Caballeros.

Por su parte, el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha manifestado que, tanto la Diputación, como el Ayuntamiento de esta localidad , “tienen como objetivo difundir y promocionar la amplia gastronomía de nuestra dehesa, apoyando actuaciones públicas e iniciativas empresariales relacionadas con la hostelería y el turismo como ejes potenciales del desarrollo económico de nuestros pueblos y comarcas”.

También ha explicado que el “I Concurso Nacional de Cocina de la Dehesa” tiene como objetivo promocionar los productos de la dehesa que forman parte de la economía e identidad de muchos pueblos de Extremadura, especialmente el jamón ibérico.
Podrán participar todos las personas del país que lo deseen, con una edad mínima de 18 años, previa entrega de los documentos solicitados en el Ayuntamiento. Todos deberán elaborar un plato en el que el producto estrella será el jamón de Monesterio. La final tendrá lugar el 6 de junio en la Escuela de Hostelería de la localidad.
Se otorgarán tres premios que serán entregados por el presidente y el diputado del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación: el primero estará dotado de 800 euros, un jamón ibérico de bellota con Denominación de Origen “Dehesa de Extremadura”, trofeo y diploma; el segundo con 400 euros, un jamón ibérico de cebo de campo con Denominación de Origen “Dehesa de Extremadura”, trofeo y diploma y el tercero con 250 euros, paleta ibérica con Denominación de Origen “Dehesa de Extremadura”, trofeo y diploma.

Además del concurso tendrán lugar otras actividades, como un Taller de Cocina para Estudiantes, el lunes 2 de junio.
El martes se celebrará, en el Museo del Jamón, y en colaboración con la D.O “Ribera del Guadiana”, una cata de vino (plazas limitadas) .
El miércoles, 4 de junio, tendrá lugar, en el Museo del Jamón, una demostración de corte y cata de jamón (plazas limitadas).


El jueves, 5 de junio, es el turno de “Cocina en Vivo”, una demostración de cocina a cargo de Juan Luis Rodríguez Vaca y Raúl Regaña, que tendrá lugar en la Plaza de la localidad, con degustación de los platos elaborados.
Por último, el viernes, 6 de junio también tendrá lugar la entrega de diplomas a los alumnos del curso de “Cocina” del Proyecto PROEISOL.

El proyecto PROEISOL tiene como objetivo general desarrollar actuaciones de integración socio-laboral que permitan favorecer el acceso a un puesto de trabajo a aquellas personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos, o con mayores dificultades de inserción, de la provincia de Badajoz, a través de itinerarios integrados de inserción específicos en cada uno de los ámbitos de actuación.