Ver

Contenido Principal

CULTURA - Esta tarde se presenta el libro "La Fonda de Monesterio" de nuestro vecino Manuel Bayón

El acto tendrá lugar a partir de las 20 horas en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura

Si ayer el diputado delegado de la Imprenta Provincial , Manuel Borrego, presentaba el libro “La Fonda de Monesterio”, de Manuel Bayón, en la Sala de Prensa de la Diputación de Badajoz, hoy se presenta en Monesterio el libro en el que el autor relata pasajes y episodios de su propia familia entre finales del siglo XIX y mediados del XX en torno al establecimiento hostelero que montaron en esta localidad y que desapareció en los años setenta.

Según explicó Bayón, el libro se divide en dos partes: por un lado historias y relatos de su familia y, por otro, reflexiones antropológicas y sociológicas fundamentalmente sobre la convivencia y la condición humana.

Manuel Borrego afirmó que el libro constituye una reflexión de la sociedad y la respuesta de ésta ante diferentes circunstancias en un período histórico muy concreto y enmarcado en el ámbito rural. “Este libro es uno de los objetivos de la Imprenta Provincial, ya que nos habla de la historia de nuestros pueblos y por tanto de nuestra provincia”, añadió.

A la presentación asistió también el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, quien habló del autor de la obra al que definió como ‘prototipo’ del extremeño nacido en los años cuarenta: estudió en el Seminario, participó en Madrid en reuniones clandestinas y revueltas en la defensa de unos ideales y derechos universales. Aunque este es su primer libro, Manuel Bayón desarrolla otra faceta artística por la que es conocido en Monesterio como “el pintor de los viejos”.