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BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA
 

Boletín n.º 81
Anuncio 1945/2021
lunes, 3 de mayo de 2021

Administración Local

Ayuntamientos

Ayuntamiento de Monesterio

Monesterio (Badajoz)
Anuncio 1945/2021
Bases reguladoras de la concesión de ayudas y subvenciones plan municipal para el impulso empresarial y comercial 2021

Por el Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 22 de abril de 2021, se aprobó el Plan de Impulso Empresarial y Comercial de Monesterio y Ayudas COVID 2021 y se acordó asimismo la aprobación, con la finalidad de ejecutar el citado plan, de las bases reguladoras de la concesión de ayudas y subvenciones indicadas:

- Bases de la concesión de ayudas y subvenciones Plan Municipal para el Impulso Empresarial y Comercial 2021.

De igual modo se acordó efectuar convocatoria pública para la concesión de las ayudas/subvenciones, concretándose que el plazo de presentación de solicitudes se inicia al día siguiente de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz y finaliza en el plazo indicado en las citadas bases, y la publicación de las mismas.

El texto de las citadas bases, de acuerdo con lo aprobado por el Pleno de la Corporación el día 22 de abril de 2021, es el siguiente tenor literal:

PLAN MUNICIPAL PARA EL IMPULSO EMPRESARIAL Y COMERCIAL 2021 BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS Y SUVENCIONES

El Ayuntamiento de Monesterio tiene como objetivo fomentar y bonificar el espíritu del emprendedor y las iniciativas empresariales autónomas en la localidad, incentivando el autoempleo y la constitución de empresas de economía social, a través de convocatorias de ayudas económicas, consolidando la actividad empresarial en nuestro municipio.

Las subvenciones se configuran como una de las medidas que utiliza la Administración Pública para fomentar ciertas actividades hacia fines considerados de interés general, comprendiendo el concepto toda clase de favorecimiento mediante la concesión de estímulos económicos, ya signifiquen éstos una pérdida de ingresos para la Administración a través de la exenciones y desgravaciones fiscales, ya un desembolso inmediato de dinero público destinado a dicha función de fomento o promoción.

Para conseguir dichos objetivos el Ayuntamiento de Monesterio convoca públicamente subvenciones y ayudas, destinadas principalmente a financiar y apoyar, la actividad profesional, empresarial generadora de riqueza, así como aquella actividad de los particulares en que redunda parcialmente en beneficio de la población, con la prioridad en materia económica de proteger, preservar y dar soporte al tejido productivo y social y fomentar en lo posible la actividad económica local, disminuyendo en lo posible la carga fiscal de determinadas actividades.

Artículo 1. Objeto.

El objeto del presente plan es:

A.- ARRENDAMIENTO Y COMPAVENTA NAVES EN POLÍGONOS INDUSTRIALES:

Apoyar la consolidación de la actividad empresarial de Monesterio, estableciendo ayudas económicas para emprendedores que inicien su actividad, que necesiten ubicación para el inicio y desarrollo de su actividad empresarial mediante ayudas dirigidas a facilitar el arrendamiento y la compraventa de naves en los polígonos industriales, contribuyendo de esta forma a la reactivación-regeneración socioeconómica del tejido empresarial y con ello a la creación de empleo.

B.- TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES.

Establecer subvenciones destinadas a financiar los gastos de determinadas tasas y precios públicos municipales, que sean exigibles a las personas físicas y jurídicas por razón de la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local o por prestación de servicios o realización de actividades administrativas de competencia local vinculadas a sus respectivas actividades profesionales o empresariales en el ámbito de Monesterio.

C.- ACCESIBILIDAD.

Ayudas económicas para actuaciones en materia de mejora de la accesibilidad tanto en establecimientos comerciales como en establecimientos de restauración ubicados en el término municipal, que solucionen, en la medida de lo posible, las dificultades del cumplimiento de la Ley de Accesibilidad incluyendo en la actuaciones: Los desniveles u otras barreras constructivas en el umbral de acceso al establecimiento y en el interior para mejorar su accesibilidad, con eliminación de actuales obstáculos que impidan la movilidad en su interior.

D.- EMBELLECIMIENTO, ORNATO Y CONSERVACIÓN INMUEBLES.

Subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva para financiar, única y exclusivamente, la ejecución de obras de embellecimiento y ornato, para preservar el patrimonio, mejorar el entorno paisajístico, de salvaguardar la seguridad de los viandantes y de mejorar la salubridad de los inmuebles a los propietarios de estos inmuebles.

Artículo 2. Tipos de ayudas.

A los efectos de las presentes bases y plan se establecen las siguientes tipos de ayudas y subvenciones:

A.- ARRENDAMIENTO Y COMPAVENTA NAVES EN POLÍGONOS INDUSTRIALES:

1. Ayuda equivalente al 100% del importe del alquiler de naves industriales de propiedad municipal durante 12 meses.

- El contrato de arrendamiento deberá haberse suscrito en 2021.

- Las ayudas serán las equivalentes a 12 meses de arrendamiento a contar desde la fecha de formalización del contrato en documento administrativo.

- La resolución del contrato por causa imputable al arrendatario, será motivo para iniciar el correspondiente expediente de reintegro del 100% de la subvención percibida.

2. Ayuda equivalente al 100% del importe de los intereses devengados durante cuatro años en las ventas con pago aplazado de naves industriales de propiedad municipal.

- El contrato de compraventa, con pago aplazado, deberá haberse suscrito en 2021. También podrán acogerse a la subvención los contratos suscritos con anterioridad a dicho ejercicio pero que permanezcan en vigor y generen intereses por el aplazamiento del pago en el ejercicio 2021 (en ese periodo máximo de 4 años desde su formalización).

- Las ayudas serán las equivalentes a los intereses devengados por el aplazamiento del pago durante los cuatro primeros años, o hasta que se interrumpa el aplazamiento por formalización de la compraventa en escritura pública. En caso de no producirse la formalización de la compraventa en escritura pública al finalizar el periodo máximo de pago aplazado, por causas imputables al adquirente, se iniciará expediente de reintegro del 100% de la subvención percibida.

3. Ayuda equivalente al 100% de los tributos municipales por la construcción de naves en el polígono industrial "El Alcornocal", con un máximo de 3.000,00 euros.

- Para el cálculo de la ayuda se atenderá a lo liquidado y abonado en concepto de Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y en concepto de tasa por Licencia de Obras.

- Para poder ser objeto de subvención, tanto el hecho imponible de dichos tributos como el pago efectivo de los mismos deberá haberse producido en el ejercicio 2021.

- La inversión objeto de ayuda podrá ser tanto la de construcción de naves como todas aquellas instalaciones y obras que comprendan la actividad industrial, comercial o de servicios que integren el proyecto y estén afectas por la liquidación del correspondiente tributo.

B.- TASAS Y PRECIOS MUNICPALES.

Serán únicamente subvencionables:

1. Hasta el noventa por ciento (90%) del importe de la tasa por el otorgamiento de las licencias de apertura de establecimientos o realización de las actividades administrativas de control en los supuestos en los que la exigencia de licencia fuera sustituida por la presentación de declaración responsable o comunicación previa.

2. El precio público por la prestación del servicio de difusión de mensajes publicitarios desde medios de titularidad municipal, de 2 cuñas diarias durante un máximo de dos meses en el ejercicio 2021. En las siguientes cuantías:

a) 90% para las personas fiscas/jurídicas que inicien una actividad económica, empresarial o profesional, antes del 30 de septiembre de 2021.

b) 50% para las personas fiscas/jurídicas que continúen desarrollando una actividad económica, empresarial o profesional, iniciada antes del 1 de enero de 2021.

3. El noventa por ciento (90%) del importe de la tasa por la prestación del servicio de vertidos de la construcción y demolición resultantes de obras, que tengan la calificación legal de obras menores.

4. El cien por cien (100%) del importe de la tasa por ocupación de terrenos de dominio público local para la instalación de terrazas de sillas, veladores y otros elementos análogos, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.

C.- ACCESIBILIDAD.

Serán actuaciones subvencionables aquellas actuaciones ejecutadas entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del corriente, que se refieran a:

1.º.- ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES:

I. Medios alternativos a la escalera. La ejecución de obras en el acceso al establecimiento y referidas a la instalación de aparatos elevadores especiales (plataformas verticales, plataformas salva escaleras, sillas salva escaleras) rampas y cualesquiera otras asimilables, tanto fijas como desmontables que posibiliten, en la medida de lo posible, la mejora de la accesibilidad.

II. Escaparates. La ejecución obras de ampliación de escaparates para la correcta visualización de los productos del mismo. Disminución de la altura de la parte baja del escaparate (no superar los 60 cm como máximo).

III. Mostrador. La ejecución de obras tendrá un parte a la altura usual para atender a quienes prefieren permanecer de pie, y otra parte a una altura máxima de 85 cm, accesible a personas en silla de ruedas y de baja estatura.

2.º.- ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN:

I. Medios alternativos a la escalera. La ejecución de obras en el acceso al establecimiento y referidas a la instalación de aparatos elevadores especiales (plataformas verticales, plataformas salva escaleras, sillas salva escaleras) rampas y cualesquiera otras asimilables, tanto fijas como desmontables que posibiliten, en la medida de lo posible, la mejora de la accesibilidad.

II. Barra accesible. La ejecución de obras en la barra del establecimiento tendrá un parte a la altura usual para atender a quienes prefieren permanecer de pie, y otra parte a un altura máxima de 85 cm, accesible a personas en silla de ruedas y de baja estatura.

III. La ejecución de obras en el interior de los locales para mejora de accesibilidad en los aspectos y referidos a la instalación de ascensores y aparatos elevadores especiales (plataformas verticales, plataformas salva escaleras, sillas salva escaleras)

El importe a subvencionar por el Ayuntamiento de Monesterio será del 50% del presupuesto de ejecución material, por cada tipo de establecimiento, con un límite máximo de subvención a conceder de 1.000,00 euros.

D.- EMBELLECIMIENTO, ORNATO Y CONSERVACIÓN INMUEBLES.

El importe máximo a subvencionar será del 25% del presupuesto de ejecución material, con un límite máximo de 500,00 euros por actuación y beneficiario. Las actuaciones subvencionables son:

1.- Mantenimiento ordinario de fachadas. Destinada al mantenimiento ordinario o arreglo de cualquier elemento de las fachadas de una edificación, incluidos aquellos trabajos de albañilería que se ejecuten en cualquier elemento de las fachadas, como el repicado de revocos existentes, la restauración o el rejuntado de muros, el arreglo de cornisas, pilares y otros elementos singulares de la fachada, los trabajos de arreglo de elementos como aleros o bajantes y en general cualquier elemento de la envolvente exterior de la edificación. No será necesario que la actuación comprenda la totalidad de las fachada de edificación, pudiendo incluir o no las medianeras.

2.- Cerramiento/vallado de solares no edificados, existentes en suelo urbano. Los cierres de estas parcelas a la vía pública tendrán un cerramiento opaco máximo de 1.20 m de altura sobre cada punto de la rasante del terreno, pudiéndose superar dicha altura con un cerramiento permeable a las vistas (vegetal, de rejas, mallas metálicas, etc.) hasta una altura máxima de 2.00 m sobre la rasante del terreno. La parte baja deberá estar enfoscada exteriormente, de forma que permita la aplicación de pinturas, encalados, etc.

3.- Demolición casas en ruina, cerramiento, acondicionamiento de medianeras que queden al descubierto y recogida de aguas del interior del solar resultante.

Las subvenciones y ayudas previstas en las presentes bases serán compatibles con cualquier otra ayuda estatal o autonómica que persiga idéntica finalidad.

Artículo 3. Cuantía y crédito presupuestario.

La cuantía que se otorgará en concepto de ayuda serán las detalladas en el artículo 2. Las ayudas se concederán para el ejercicio 2021 con cargo a las siguientes partidas presupuestarias:

- 430.770.00, con el límite de 5.000,00 euros, para las ayudas tipo A.1, A.3, C y D detalladas en el artículo anterior.

- 430.471.00 con el límite 1.500,00 euros para las ayudas tipo A.2.

- 430.470.00, con el límite de 10.000,00 euros para las ayudas tipo B.

El importe de las ayudas y subvenciones queda condicionado la existencia de crédito adecuado y suficiente y hasta el límite de este.

En aplicación del artículo 58 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones —RGS—, se establece una cuantía adicional equivalente al incremento del crédito presupuestario disponible como consecuencia de la modificación de créditos que, en su caso, se realice, quedando condicionada a la declaración de la disponibilidad del mismo antes de proceder a la concesión de las ayudas por este importe adicional.

La fuente de financiación de dicha aplicación presupuestaria proviene de recursos propios.

Artículo 4. Periodo subvencionable.

El periodo a subvencionar será desde el 1 de enero de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2021, condicionado a la disponibilidad presupuestaria.

Salvo las ayudas tipo B) 4, por instalación de sillas, veladores y otros elementos análogos, que serán subvencionadas, por el periodo de su autorización de ocupación, en el momento de su concesión, hasta el 31 de diciembre de 2021.

Artículo 5. Beneficiarios/as.

Serán beneficiarios de estas ayudas según cada tipo:

Para las ayudas y subvenciones tipo A, B y C:

Los emprendedores o empresas (personas físicas, sociedades limitadas, sociedades anónimas, comunidades de bienes, y demás formas jurídicas y mercantiles con capacidad de desarrollar una actividad comercial) que:

1.- Alquilen o compren inmuebles propiedad del Ayuntamiento, o construyan naves, destinado a actividades empresariales, comerciales, que tengan su domicilio o razón social radicada en Monesterio.

2.- Que ejerzan o vayan a ejercer una actividad empresarial, comercial, profesional, de hostelería, restauración, etc., en Monesterio.

3.- Que obtengan la correspondiente autorización municipal para la ocupación del dominio público local, la licencia de obra mayor correspondiente y cuenten con los permisos y resto de autorizaciones necesarias para la actividad.

Para las ayudas tipo D) serán beneficiarios los propietarios de los inmuebles que se ubiquen en el caso urbano de Monesterio, pudiendo optar las comunidades de propietarios legalmente constituidas y registradas.

Artículo 6.- Requisito de los beneficiarios:

a. Tener el domicilio y/o sede social en Monesterio.

b. Ejercer, en su caso, la actividad empresarial, comercial y/o profesional en el término municipal de Monesterio.

c. Ser el titular de derecho bastante sobre el inmueble a actuar y que este radique en el término municipal de Monesterio, estando al corriente de pago del IBI, en el ejercicio anterior y su situación este regularizada catastralmente o en tramite.

d. Estar al corriente de pago de sus obligaciones tributarias, con la Hacienda Estatal, autonómica y local, así como con la Seguridad Social.

e. Cumplir los requisitos para ser beneficiario de subvención recogida en el artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones y no encontrarse incurso en ninguna de las circunstancias que prohíbe la obtención d condición de beneficiario en dicha Ley.

f. Sin perjuicio de lo anterior, el estar al corriente con la Hacienda Local será comprobado por el propio Ayuntamiento de Monesterio, extendiéndose dicho requisito a cualquier deuda con este, ya sea de naturaleza tributaria o no.

g. Los beneficiarios no podrán encontrarse incursos en ninguna de las circunstancias que prohíben la obtención de la condición de beneficiario, recogidas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que les resulten de aplicación.

Quedan excluidos del ámbito de aplicación de la presente subvención los entes y sociedades con personalidad jurídico-pública, las entidades sin ánimo de lucro, cualquiera que sea la forma que adopten y las participadas mayoritariamente por estas.

Artículo 7. Solicitud: Lugar, forma, plazos y documentación.

Las solicitudes para la obtención de las ayudas reguladas en las presentas bases se dirigirán al Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Monesterio, y se presentarán en el Registro General de la Corporación o por cualquiera de las formas previstas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El plazo de presentación de solicitudes se inicia el día siguiente al de la publicación de estas bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz y finaliza el 30 de septiembre de 2021 (plazo de vigencia de esta convocatoria, o hasta que los créditos presupuestarios resulten agotados).

La convocatoria, y resolución de solicitudes, queda supeditada a la existencia de créditos presupuestarios.

Las solicitudes, dirigidas al Sr. Alcalde, se presentarán en un modelo normalizado. A esta solicitud solamente deberá acompañarse en todo caso:

a) Fotocopia del DNI.

b) En el caso de comunidades de bienes, sociedades civiles y personas jurídicas deberán presentar fotocopia CIF y escrituras de constitución de la sociedad.

c) Declaración responsable de cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario de subvención recogida en el artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones. Sin perjuicio de lo anterior, el estar al corriente con la Hacienda Local será comprobado por el propio Ayuntamiento de Monesterio, extendiéndose dicho requisito a cualquier deuda con este, ya sea de naturaleza tributaria o no.

d) Declaración responsable de no estar incurso en circunstancias que le impidan ser beneficiario/a de subvención.

Dependiendo de la ayuda solicitada:

1. Copia del contrato de arrendamiento o compra para el que se solicita la subvención.

2. Original o copia compulsada del documento de autoliquidación, de la tasa/precio público municipal, así como la acreditación del pago.

3. Autorización y liquidación de la tasa por ocupación de la vía púbica con terraza, sillas, etc.

4. Licencia de obras, de actividad, declaración censal de alta de la actividad.

5. Copia de la escritura de propiedad del inmueble o nota simple. Con justificante del pago del IBI del año anterior.

6. En su caso proyecto, memoria o presupuesto específico para el que solicita la ayuda.

7. En su caso, para obras de accesibilidad, hoja resumen de las características de la instalación /obras y presupuesto, certificado de fin de ogra, y factura o liquidación final, con los justificantes de pago.

No será necesaria la presentación de la documentación que estuviere ya en poder de esta Administración actuante, si el solicitante se acoge a lo establecido en el artículo 53 d) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia en que fueran presentado e, en su caso, emitidos, y cuanto no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.

Artículo 8. Criterios generales de valoración de las solicitudes.

Los criterios de valoración para la obtención de las ayudas serán el orden de presentación de la solicitud de ayuda en el Registro del Ayuntamiento y la disposición presupuestaria.

Artículo 9. Procedimiento de concesión de las ayudas.

En virtud de lo establecido en el artículo 22.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el procedimiento de concesión de estas ayudas se efectuará en régimen de concesión directa mediante convocatoria abierta al tratarse de ayudas destinadas a fomentar el inicio de la actividad empresarial y comercial y otras actividades enmarcadas en el Plan de Impulso Empresarial y Comercial de Monesterio, y dado que existen razones de interés social y económico para no aplicar el procedimiento de concurrencia competitiva. Estas razones se concretan en la necesidad de paliar por todos los medios posibles las consecuencias de la actual crisis económica, adoptando medidas que promuevan la inversión y fomenten el progreso económico y social de Monesterio propiciando el pleno empleo, el bienestar social y económico.

El plazo máximo de vigencia de la convocatoria, a los efectos de la presentación de solicitudes no podrá exceder del 30 de septiembre de 2021.

De producirse el agotamiento del crédito presupuestario y no procederse a efectuar las modificaciones de crédito correspondientes se declarará terminado el periodo de vigencia de la convocatoria, con la consiguiente inadmisión de las solicitudes posteriormente presentadas.

El procedimiento para la concesión de estas subvenciones se iniciará a instancia de parte.

El órgano encargado de resolver las solicitudes presentadas será la Junta de Gobierno Local.

El plazo máximo de resolución será de 30 días desde la presentación de la solicitud. El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado la resolución legitima a los interesados para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de la subvención.

El pago de subvenciones se realizará de forma continuada a lo largo del ejercicio de forma que los fondos asignados a este fin se irán gastando a lo largo del mismo.

El órgano instructor será el funcionario que designe la Alcaldía-Presidencia, mediante resolución dictada al efecto. Las actividades de instrucción comprenderán cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución.

Evaluadas las solicitudes, se remitirá el expediente al órgano colegiado, en cumplimiento del artículo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, que emitirá informes sobre las solicitudes. Dicho órgano, que se denominará Comisión de Concesión de Subvenciones, estará formada por la Junta de Gobierno Local.

A la vista del expediente y del informe del órgano colegiado, el órgano instructor formulará la propuesta de resolución provisional, debidamente motivada, que deberá notificarse a los interesados, de conformidad con lo establecido en los artículos 40 y ss de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, a los efectos de la presentación durante un plazo de días de cuantas alegaciones se consideren oportunas.

Se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados. En este caso, la propuesta de resolución formulada tendrá el carácter de definitiva.

La propuesta de resolución definitiva podrá notificarse a los interesados que hayan sido propuestos como beneficiarios en la forma de instrucción, para que en el plazo de diez días comuniquen la aceptación.

Las propuestas de resolución provisional y definitiva no crean derecho a favor del beneficiario propuesto, frente a la Administración, mientras no se le haya notificado la resolución de concesión.

Una vez aprobada la propuesta de resolución definitiva, y de acuerdo con lo previsto en el artículo 88 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, en la correspondiente norma o convocatoria, la Alcaldía-Presidencia resolverá el procedimiento.

La resolución del procedimiento se notificará a los interesados de acuerdo con lo previsto en el artículo 40 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El acto de resolución definitiva de la subvención agota la vía administrativa. De acuerdo con lo dispuesto en la citada Ley podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Alcalde, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de la recepción de la notificación de la resolución definitiva, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la jurisdicción competente, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

La concesión de estas subvenciones no exime a los beneficiarios del cumplimiento del resto de sus obligaciones, económicas, fiscales o de legalización ante organismos nacionales, regionales, provinciales o locales.

Artículo 10. Obligaciones beneficiarios/as.

Serán obligaciones de los beneficiarios:

a) Justificar ante el Ayuntamiento de Monesterio el cumplimiento de los requisitos y finalidad para la que se concede la subvención.

b) Someterse a las actuaciones de comprobación y control financiero requeridas por los órganos municipales, aportando cuanta información fuera precisa en el ejercicio de estas actuaciones y que estén relacionadas con la concesión de la ayuda.

c) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en caso de comprobarse que la ayuda fue concedida con incumplimiento de los requisitos previstos en las presentas bases y en la normativa reguladora en materia de subvenciones.

d) Realizar la correspondiente publicidad del otorgamiento e importe de la subvención otorgada, mediante la instalación en la fachada del establecimiento del cartel informativo, que se expresa en el manual de identidad corporativo en su apartado 5, publicidad de subvenciones y ayudas recibidas, siempre que la ayuda recibida supere los 200,00 euros.

Artículo 11. Presupuesto destinado a la subvención.

Los fondos públicos que componen estas subvenciones tienen carácter limitado a la disponibilidad presupuestaria del año de aplicación, de conformidad con los importes y condiciones determinadas en el artículo 3.

Artículo 12. Justificación y abono de la ayuda.

El pago se realizará directamente al beneficiario, una vez dictada la correspondiente resolución, por la cuantía que le corresponda. La presentación de la documentación prevista en el artículo 7 se considerará documentación justificativa del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención. El pago se realizará mediante transferencia a la cuenta indicada por el beneficiario.

Obligándose el beneficiario a aportar una fotografía de la publicidad obligada de estas subvenciones y/o ayudas, conforme lo establecido en la letra d) de la base décima anterior.

El personal designado por el Ayuntamiento podrá realizar inspecciones in situ para comprobar que se continúa ejerciendo la actividad.

Artículo 13. Incumplimiento de bases y condiciones: Consecuencias.

El incumplimiento de los requisitos exigidos para la concesión de las ayudas reguladas en las presentes bases, así como cualquier otra obligación del beneficiario, darán lugar al inicio del procedimiento de reintegro de las cantidades percibidas, incrementadas con el interés de demora legalmente establecido, desde el momento de su abono.

En todo caso, los beneficiarios de las ayudas reguladas en la presente bases estarán sometidos al régimen de infracciones administrativas y sanciones previsto en la normativa reguladora de subvenciones y ayudas públicas, fijándose en este caso, que para el supuesto de ayudas y/o subvenciones por la ocupación de la vía pública con instalación de terrazas con sillas, veladores y otros elementos análogos, cualquier incumplimiento de las condiciones y normativa de la concesión de la autorización, dará lugar de forma automática a la revocación y reintegro de los importes percibidos por dichos conceptos.

Artículo 14. Interpretación.

La interpretación y valoración de cada uno de los puntos de esta convocatoria será realizada por la Junta de Gobierno Local. Contra esta interpretación no cabrá recurso alguno.

Artículo 15. Régimen jurídico.

Para lo no previsto en la presente Ordenanza se estará a lo dispuesto en la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

Artículo 16. Incumplimiento, revocación y reintegro de las subvenciones.

La constatación de la existencia de cualquier supuesto de incumplimiento de las condiciones impuestas y/o de los compromisos contraídos por el beneficiario que motivaron la concesión de la subvención dará lugar, previa substanciación de los trámites procedimentales oportunos con audiencia al interesado, a la revocación total o parcial de la subvención y la obligación de reintegrar al Ayuntamiento de Monesterio las cantidades percibidas, si hubieren sido abonadas.

Asimismo, serán causas de reintegro de las cantidades percibidas en concepto de subvención las previstas en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artículo 17. Infracciones y sanciones.

El régimen de infracciones y sanciones serán el previsto en los artículos 52 y siguientes de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en su redacción vigente.

Disposición final primera. Aplicación supletoria. En todo aquello no regulado expresamente por las presentes bases, será de aplicación la normativa básica contenida en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Disposición final segunda. Habilitación normativa. Se faculta a la Junta de Gobierno Local para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el cumplimiento, interpretación y desarrollo de las normas contenidas en el las presentes bases

Disposición final tercera. Entrada en vigor. Las presentes bases entrarán en vigor al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Monesterio, a 28 de abril de 2021.- El Alcalde, Antonio Garrote Ledesma.

 

Documento| Fecha de Alta: 07/05/2021

SOLICITUD DE SUBVENCION Y ATUDAS CON CARGO AL PLAN DE IMPULSO Y EMPRESARIAL 2021  Descripción: ANEXO 1
Documento| Fecha de Alta: 01/07/2021

FOLLETO PIECMO 2021  Descripción: FOLLETO PIECMO